Yandrak Jamaica y Queralt Lahoz llenan de poderío femenino su actuación en Estival Cuenca

julio 06, 2022

Yandrak Jamaica y Queralt Lahoz llenan de poderío femenino su actuación en Estival Cuenca

El escenario de Solán de Cabras del parador de Cuenca se llenó este lunes del arte de las artistas femeninas Yandrak Jamaica y Queralt Lahoz en una tarde-noche en la que la fuerza y el talento fueron dos componentes a destacar.

Las voces de las artistas - Yandrak Jamaica y Queralt Lahoz – llegaron al corazón de los asistentes -afortunados todos ellos- con sus canciones y las historias que acompañaban a varias de ellas. Una noche en la que familiares, amigos y conocidos pudieron disfrutar de la garra y el poderío de ambas, convirtiéndose así en un día inolvidable para muchos y la segunda vez, para ambas, que participaban en este festival.

La juventud y naturalidad de Yandrak Jamaica

Tan solo unos minutos más tarde de las ocho y media de la tarde daba comienzo una de las muchas noches mágicas que se están viviendo en esta última edición Estival Cuenca. Yandrak Jamaica aparecía en el escenario para cantar y tocar con el piano la primera canción con la que iba a romper el silencio de aquel sitio de espléndidas vistas – las Casas colgadas, el puente san Pablo…- titulada ‘Huye y no mires atrás’, con la que explicaba que a veces es mejor cambiar a estar en otro sitio donde la teoría resulta fácil pero la práctica no tanto, y daba la importancia al hecho de arriesgarse y no arrepentirse de las decisiones tomadas en el pasado porque no se sabe si otras hubieran sido mejor o peor. “Yo soy muy fan de equivocarme, lo bueno es que he escrito mucho sobre ello”, comentaba la joven.

Yandrak Jamaica en Estival Cuenca | Fotografía: Rebeca Gómez

‘Estás fuera de lugar’ le seguía y tras ella ‘Subnormal’, cantó una canción dedicada a aquellas personas que te saben apreciar y ayudar en los momentos más difíciles o confusos de la vida, en compañía de Elena González, a la guitarra, hasta la mitad del concierto.

Uno de los momentos más especiales fue, sin duda, cuando Elena dejó la guitarra y acompañó a la cantante con lenguaje de signos. Otro de ellos fue cunado hizo creer a todos los asistentes que componía una canción en directo, pero lo cierto es que la joven ya la traía de casa. Un momento único, sin duda.

Después de ese momento Elena González abandonó el escenario y Yandrak Jamaica siguió sola el resto de sus interpretaciones. Una de las canciones que más han escuchado sus conocidos, especialmente sus padres, empezó a sonar, no es otra que la primera canción con la que ella se sintió compositora, ‘Cigarro’, “no tiene un nombre muy bonito, pero ya veréis el porqué del nombre”, dijo la joven. Tras cantar esta cantó la última que ha compuesto, con un estilo totalmente diferente, ya que la joven asegura que es “muy fan de cambiar de estilo cada dos por tres, depende del día que me pille”, titulada ‘Mi piano’.

“Me gusta porque sentí que no la había compuesto yo, es como si hubiese venido alguien a contar su historia a través de mí” es la confesión que precedía a ‘Tú mi pena y yo’. Tras este momento se quitó parte de la ropa y se quedó con un vestido ajustado para “darle más ambiente a lo que viene ahora”, según dijo Yandrak Jamaica.

Yandrak Jamaica demostró que ha venido para quedarse y que el escenario, junto con su faceta de actriz, es su lugar. ‘Me voy a quedar’ es el título de otra de las canciones que cantó, esta vez con un ritmo más bailable.

El rap también estuvo presente en ‘Si no rompes’ y en su single más conocido, ‘El banquete’, con el que finalizó su momento de disfrute en el escenario ante la atenta mirada del público y con el que dar un consejo: tenemos que “enamorarnos del interior”.

Los ritmos urbanos con raíz andaluza de Queralt Lahoz

El cielo se fue oscureciendo cuando le tocó el turno a Queralt Lahoz. Acompañada de tres músicos presentó su disco ‘Pureza’, en el que se encuentran canciones como ‘Con poco’ o ‘Tu boca’.

A pesar de pequeñas incidencias como por ejemplo la tos que le provocaba el humo del escenario y algún que otro problema técnico, Queralt siguió adelante con todo su repertorio sin dejar a nadie indiferente.

Queralt Lahoz derrochando arte en Estival Cuenca | Fotografía: Rebeca Gómez

Su tiempo de actuación estuvo dividido en dos partes, una primera dedicada más a la música urbana y la segunda al flamenco, denotando así sus raíces andaluzas, y para la que se ausentó dos minutos del escenario para cambiarse de ropa.

Varias de las canciones las cantó a capella, dejando prueba de su verdadero vozarrón. Como dijo al poco de subirse al escenario, su música es de raíz, pero actualizada, con mezclas y un toque personal, ese que fue capaz de ganarse el aplauso de todos los que tuvieron la suerte de escucharla.

“Hay que saber de dónde se viene para saber hacia dónde se va. Al final es una cuestión de respeto y de humanidad. Los derechos son los derechos y otra cosa son los privilegios. Yo siempre les voy a cantar a aquellas personas que nunca han podido ser veladas ni enterradas porque son los sin nombre y son aquellos que pertenecen a la memoria histórica y que seguirá viva en mi casa por siempre”, son las palabras que Queralt Lahoz pronunció y que pudieron emocionar a más de uno en aquella bonita noche, palabras que daban pie a una de sus canciones ‘De la cueva a los olivos’.

Al finalizar el concierto cantó uno de los boleros clásicos de Nucho Leal, ‘Ya no estás a mi lado corazón’, que le hizo recordar y mencionar a su abuela, que siempre le pedía que repitiera las canciones hasta que le salieran perfectas y con la que escuchaba muchos boleros. En este momento Queralt animó al público a cantarlo con ella a capella y, para terminar, cantó unas dos últimas canciones y agradeció al público haber estado allí presente: “Ha sido un placer estar aquí con todas vosotras y con todos vosotros en un lugar tan increíble, de verdad, muchísimas gracias, de todo corazón”. 

·     -   Galería completa de fotos 
















You Might Also Like

0 comments

Buscar este blog

Seguidores