El valiente y sanador álbum de Natalia Lacunza: ‘Tiene que ser para mí’

junio 11, 2022

El valiente y sanador álbum de Natalia Lacunza: ‘Tiene que ser para mí’ 

Natalia Lacunza publica su primer álbum de estudio -tras sus dos anteriores EPs, Otras alas y EP2-. Tiene que ser para mí es una recopilación de 12 canciones en las que describe el período de superación de una relación que se ha tenido que dejar atrás para que dejara de hacerle daño. 

Tiene que ser para mí es la apuesta musical de la cantante Natalia Lacunza con la que pretende colocarse dentro de lo mejorcito del pop español. Su primer disco ha sido el resultado del trabajo de tres años que le han servido para dejar el miedo atrás, experimentar distintas emociones y dejar de darle amor a quien no lo merece.

Fotografía de @gothic__sport

Las canciones del disco forman entre sí una historia, todas ellas están relacionadas. Natalia Lacunza cuenta, canción tras canción, las consecuencias de una relación tóxica que ha tenido que superar y que le ha servido para madurar y reconectar con ella misma. En ellas predomina el sonido pop sintético, pero a la vez cada canción es diferente a la anterior.

Del disco ya conocíamos bastantes canciones, como Cuestión de suerte, en la que trata de normalizar que hay cosas que no se pueden cambiar o Muchas cosas, con la que pone de manifiesto el colapso de tantas cosas que no es capaz de gestionar.

Echar la vista hacia atrás puede dar miedo y, en ocasiones, nos gustaría volver al pasado para hacer las cosas de otra manera y no tomar las mismas decisiones, es lo que se narra en Tiempo atrás. Sin embargo, volver al pasado no es posible, por eso El círculo relata que nada dura para siempre y está bien dejarlo marchar para empezar de nuevo.

La canción que da nombre al álbum, Tiene que ser para mí, resume el concepto del disco y el proceso del que Lacunza habla, en él que, tras superarlo, se para y reflexiona: “tiene que ser para mí todo lo que di”. No me querías tanto es una canción con la que la cantante se desahoga de ese daño causado por un “amor” del pasado. Y, lo más importante, tras escuchar el disco entero, llegamos a la conclusión de que Natalia Lacunza ha encontrado su lugar ideal, tal y como dice en Mi sitio “ahora ya sé cuál es mi sitio”, ese lugar en el que ella se encuentra segura.  

Lo cierto es que aquellas personas que se encuentren en la misma situación que la pamplonesa describe en las canciones podrán sentirse identificadas y, como consecuencia, iniciar un proceso de recuperación porque a veces la música es esa Medicina que describe lo que no podemos expresar con nuestras palabras, ayudándonos así a salir del bache en el que nos encontremos.

Tiene que ser para mí es un disco muy cuidado en detalles, en la producción y en la relación que guardan todas las canciones, formando una historia con un principio y un final: el final de una mala etapa que da comienzo a un nuevo ciclo.

Portada de ‘Tiene que ser para mí’

Con este primer álbum podemos afirmar la súplica que la propia Natalia Lacunza hace en otra de las canciones que lo componen, Mejor que yo: “dime que no hay nadie mejor que yo”. ¿Tú también crees que no hay nadie mejor que ella? Sin duda, el mensaje de las canciones -personal, real y transparente- consigue atraparnos por completo.

Tracklist de Tiene que ser para mí, de Natalia Lacunza

1.       1. Tiene que ser para mí

2.       2. Todo lamento

3.       3. No me querías tanto

4.       4. Muchas cosas

5.       5. Mi sitio

6.       6. Tiempo atrás

7.       7. El círculo

8.       8. Cuestión de suerte

9.       9. Medicina

        10. Mejor que yo

11    11. Todo va a cambiar

12    12. Cartas de amor

Fechas confirmadas para ver a Natalia Lacunza en directo

El día 8 de junio, dos días antes del lanzamiento, Natalia Lacunza presentó su disco en un concierto de la mano de Vibra Mahou, pero no es la única vez que va a cantarlo en directo, pues le espera un verano repleto de fechas confirmadas para subirse al escenario. Sin ir más lejos el 17 de junio pisará Zaragoza, en El Bosque Sonoro; el 24 de junio estará en el Festival Tomavistas Extra, en Madrid; el 15 de julio en el Ribera Sound, en Tudela; el 16 de julio en el Share Festival, en Barcelona, en el que comparte cartel con sus compañeros de edición de OT 2018, Alba Reche y Miki Núñez, además de otros extriunfitos, Hugo Cobo y Miriam Rodríguez; el 30 de julio en Ciudad Real en Oasis Sound y, ¡otros muchos más!


You Might Also Like

0 comments

Buscar este blog

Seguidores